de Lope de Vega
Con inmortal valor y gentileza,
mármol hermoso, para siempre quedes,
pues quiere amor que de mi prenda heredes
la gracia, la blancura y la dureza.
Que al fin, si te excedió naturaleza
en dar alma a sus cuerpos, tú la excedes
en que sin almas nuestras almas puedes
mover con arte y con mayor belleza.
Lleva del tiempo y de la muerte palma,
del límite mortal milagro indigno,
pues no podrán sin alma deshacerte.
No sienta quien te ve que estás sin alma,
porque tan bello cuerpo no era digno
de estar sujeto al tiempo ni a la muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Con inmortal valor y gentileza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Con in-mor-tal va-lor y gen-ti-le-za,
már-mol her-mo-so, pa-ra siem-pre que-des,
pues quie-re__a-mor que de mi pren-da__he-re-des
la gra-cia, la blan-cu-ra__y la du-re-za.
Que__al fin, si te__ex-ce-dió na-tu-ra-le-za
en dar al-ma__a sus cuer-pos, tú la__ex-ce-des
en que sin al-mas nues-tras al-mas pue-des
mo-ver con ar-te__y con ma-yor be-lle-za.
Lle-va del tiem-po__y de la muer-te pal-ma,
del lí-mi-te mor-tal mi-la-gro__in-dig-no,
pues no po-drán sin al-ma des-ha-cer-te.
No sien-ta quien te ve que__es-tás sin al-ma,
por-que tan be-llo cuer-po no__e-ra dig-no
de__es-tar su-je-to__al tiem-po ni__a la muer-te.
Con in-mor-tal va-lor y gen-ti-le-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
már-mol her-mo-so, pa-ra siem-pre que-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -edes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues quie-re__a-mor que de mi pren-da__he-re-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -edes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la gra-cia, la blan-cu-ra__y la du-re-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que__al fin, si te__ex-ce-dió na-tu-ra-le-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en dar al-ma__a sus cuer-pos, tú la__ex-ce-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -edes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en que sin al-mas nues-tras al-mas pue-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -edes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mo-ver con ar-te__y con ma-yor be-lle-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lle-va del tiem-po__y de la muer-te pal-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del lí-mi-te mor-tal mi-la-gro__in-dig-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -igno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues no po-drán sin al-ma des-ha-cer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
No sien-ta quien te ve que__es-tás sin al-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por-que tan be-llo cuer-po no__e-ra dig-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-8-10 |
Rima: -igno Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__es-tar su-je-to__al tiem-po ni__a la muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Con inmortal valor y gentileza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.